domingo, 30 de octubre de 2011

Las mascotas de los Panamericanos



Tres mascotas: Agave, Venadita y León serán los rostros principales de Guadalajara 2011. Sus diseños fueron los ganadores del concurso que se lanzó en busca de la mascota de los Panamericanos, y cuyos nombres serán elegidos por la ciudadanía a través de una votación que inició ayer y cerrará el 23 de diciembre.
Agave Azul

En la presentación de las tres mascotas y sus creadores, se especificó que Agave Azul nació en Tequila y, al igual que sus compañeros, radica en Guadalajara; entre sus aficiones está el paseo en bicicleta, principalmente en la montaña, el atletismo, canotaje, futbol y el cuidado del medio ambiente. Su diseñador es Fernando Sánchez, de 29 años de edad, quien es ingeniero industrial y es el creador del cómic Soulkeepers.

"Buscamos un personaje que realmente fuera original y pensamos que no podría haber otra ciudad en el mundo que tuviera un agave como mascota, más que Guadalajara, y por eso para mí fue la mejor opción; además, una cosa muy interesante es que en el escudo de los Juegos Panamericanos tenemos una mano que está sosteniendo una antorcha que es un agave. Quise que fuera un personaje muy alegre, que se viera muy deportista y su forma refleja que le pega duro al deporte", detalló Sánchez.

Venadita

Venadita, la única niña de los tres iconos, es originaria de Tapalpa y practica la danza folclórica, gimnasia artística, taekwondo y ecuestre; además, tiene la afición de la lectura. Su autor es Ángel Barba, de 29 años, diseñador gráfico y creador de la página mostro.com.mx, cuyo enfoque es mostrar los dioses de la cultura azteca bajo un nuevo enfoque.

"Surgió por una investigación que hice sobre los animales originarios del estado, entre ellos está el venado cola blanca; aparte, lleva el trasfondo de la cultura, ella es embajadora de la cultura indígena de nuestro estado, principalmente de la huichola; en su diseño retomamos el arte huichol, aparte es niña, porque se quiere lograr la integración de la mujer y resaltar todas sus cosas buenas", explicó Barba.

León

León nació en Guadalajara y es voluntario. Entre sus gustos está coleccionar medallas de oro, tiene la vocación de ayudar a las personas con capacidades diferentes; además, practica el boxeo, natación, tiro con arco y le encantan las carnes en su jugo. Su creador es José Luis Andrade, de 28 años de edad, licenciado en Diseño para la Comunicación Gráfica y trabaja para una agencia de publicidad, además imparte clases en dos universidades.

"Es un león fuerte, con un corazón noble, que es básicamente la esencia del tapatío, que es una persona muy responsable, con mucho coraje, con mucha fuerza, pero sobre todo mucho corazón y mucha nobleza; de hecho, en la cola fue donde quise poner todos esos valores, ya que tiene un corazón y una llama de fuego, porque es algo que nunca se extingue. El tapatío puede ir perdiendo, pero siempre va a poner el corazón", precisó Andrade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario