sábado, 29 de octubre de 2011

Brasil

Historia de Brasil en los juegos Panamericanos:
Los XV Juegos Panamericanos se llevaron a cabo en Río de Janeiro, Brasil entre el 12 y el 29 de julio de 2007. Fue la segunda vez que Brasil organizó estos juegos. La anterior edición en Brasil fueron los Juegos Panamericanos de 1963 disputados en São Paulo. El evento contó con la participación de 42 delegaciones de países de América, totalizando aproximadamente 5.500 deportistas.
El evento deportivo más importante del continente sirvió como preparación a los deportistas para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, mientras que para Brasil, la realización de este torneo marcó una oportunidad de demostrar su nivel de organización con miras a albergar tanto la Copa Mundial de Fútbol de 2014 como los Juegos Olímpicos de 2016.
La ciudad de Río de Janeiro manifestó en 1998 al Comité Olímpico Brasileño sus intenciones de albergar los Juegos Panamericanos de 2007, pero sólo cuatro años más tarde se confirmaría la candidatura al entregar el informe final a la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA). Junto a Río de Janeiro, la ciudad estadounidense de San Antonio también presentó su candidatura, por último Cali, Colombia, presentó también su candidatura, apoyada en que esta ciudad ya realizó exitosamente una edición de estos juegos.
La elección de la sede para los XV Juegos Panamericanos fue realizada en la Asamblea General de ODEPA, el sábado 24 de agosto de 2002. Cada delegación tuvo una hora para presentar su candidatura antes de que los 42 miembros de la ODEPA participaran en una votación secreta para determinar la ciudad ganadora. Cada miembro tenía un voto a excepción de los comités organizadores de eventos anteriores que tenían doble voto, totalizando 51 votos. Los resultados de la votación fueron los siguientes:
 Río de Janeiro, Brasil: 30 votos
 San Antonio, Estados Unidos: 21 votos
 Cali, Colombia: 10 votos

Cultura del deporte:
En Brasil se practica una gran variedad de deportes. El deporte más popular es el fútbol, donde su selección nacional ha sido la más exitosa en la historia de los Mundiales. La Capoeira es una disciplina afro-brasileña originaria de este país y practicada exclusivamente en territorio brasileño. El futvóley es un deporte muy popular, es origunario de las playas de Copacabana en Río de Janeiro y es una mezcla entre voleibol y fútbol, actualmente es disputado en diversos países.
Fútbol: El fútbol es el deporte más popular. La Selección de fútbol de Brasil es el equipo más exitoso en la historia de los Mundiales de fútbol, logrando el título en 5 oportunidades (1958, 1962, 1970, 1994 y 2002). Brasil organizó la Copa Mundial de fútbol de 1950 donde alcanza el subcampeonato, detrás de Uruguay, además organizará la edición de 2014. Pelé fue elegido como el mejor futbolista del siglo XX por la Fofa. (Maradona había sido elegido el mejor pero a la FIFA no le gusto e invento una nueva votacion para que Pele gane y le dieron el premio a los 2)
Tenis: La tenista Maria Esther Bueno es la más exitosa de la historia en Brasil, en cuanto a campeonatos de Grand Slam se refiere, ganando 7 títulos (4 U.S Open y 3 Wimbledon). Gustavo Kuerten ganó tres veces Roland Garros y junto al chileno Marcelo Ríos son los únicos tenistas latinoamericanos en ser números 1 del ranking mundial ATP.
Automovilismo: Brasil ha producido tres campeones mundiales de Fórmula 1, Emerson Fittipaldi (1972 y 1974), Nelson Piquet (1981, 1983 y 1987) y Ayrton Senna (1988, 1990 y 1991).
Desde 1972 que Brasil es parte del calendario de la Fórmula 1 y actualmente se disputa en el Circuito de Interlagos la última fecha de la temporada.
Además de la principal categoría del automovilismo mundial, Brasil ha contado con destacados pilotos en otras categorías, principalmente disputadas en Estados Unidos.
Voleibol: Brasil es el equipo más exitoso en todas las categorías del voleibol mundial. El equipo masculino cuenta con dos medallas olímpicas de oro, dos de plata, 2 campeonatos del mundo, 2 copas del mundo y 8 ligas mundiales.
Por su parte el equipo femenino cuenta con una medalla olímpica de oro, dos de plata, 2 campeonatos del mundo, 7 grandes premios y una copa de campeones. Además Brasil es por lejos el equipo más poderoso del mundo en vóley playa.}



Nivel educativo:
El nivel de educación en Brasil sigue siendo bajo. Además de los problemas de la calidad y el acceso, es además muy desigual. Sin embargo, en los últimos tiempos una serie de reformas se han puesto en marcha para lograr una mejora en la calidad de la educación. Nuevos sistemas de evaluación  y métodos de ensayo tales como el provão, el ENEN (Exame Nacional do Ensino Médio),  el Examen Nacional de la Educación Secundaria y la SAEB (Sistema de Avaliação da Educação Básica), o el Sistema de Evaluación para la Educación Básica, tienen también por objetivo aumentar la capacidad de los estudiantes en diferentes niveles.
El sistema educativo brasileño está dividido en tres niveles: fundamental, intermedio y superior. La educación básica es obligatoria para todos los niños de 7 a 14 años y gratuita en todas las instituciones públicas, incluyendo a aquellos que no tuvieron acceso a la escuela a la edad apropiada.
Hay tres tipos de instituciones de educación superior en Brasil: Universidades, Federaçoes de Escolas (Federaciones de Escuelas), y Escolas isolades o Faculdades (Escuelas Aisladas) que son escuelas pequeñas que ofrecen sólo uno o dos programas de estudio.


Formación que brinda Brasil:
El Internacional tiene una de las mejores estructuras para la formación de jóvenes atletas en Brasil. El Club cuenta con una completa infraestructura para el desarrollo de deportistas de los 7 a los 20 años. Hoy, cerca de 1500 chicos entrenan en el club, siendo 300 en las categorías de competición. Los chicos disponen de técnicos, preparadores físicos, fisioterapeutas, psicólogos, asistentes sociales, médicos, nutricionistas y odontólogos. El Beira Rio cuenta con uno de los más confortables alojamientos para los chicos, con capacidad para 60 personas. También  con una concentración para las categorías sub-20 y sub-17 que comporta 24 atletas.
El Club invierte mucho en sus categorías de base, lo que generó la formación de innumerables cracks a lo largo de casi 96 años.  Desde el Club salieron talentos como Paulo Roberto Falcão, que disputó la Copa del Mundo de 1982, el arquero Taffarel, campeón de la Copa del Mundo, en 1994, el defensor  Lúcio, campeón de la Copa del Mundo de 2002, el  volante Dunga, capitán de la Selección Brasileña de 1994, el volante Fábio Rochemback, hoy en el Sporting Lisboa, el defensor Aloísio, titular del Porto y del Barcelona en los años 80 y 90, los delanteros Nilmar y Daniel Cravalho, campeones mundiales sub-20 en 2003.
Cerca de 15 atletas del Club son convocados todos los años para las selecciones brasileñas sub-15, sub-17, sub-18 y sub-20. En el último Campeonato Suramericano sub-20, disputado en enero, en Colombia, el Internacional cedió a la Selección Brasileña el arquero Renan y los delanteros  Rafael Sóbis y Diego que se sagraron vicecampeones del torneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario